ME ENCANTA LEER

curso 2014/2015




















CURSO 2013/2014

Este cuento cortito lo podemos leer con los papis.....


El gusano y la reina de las mariposas. Sabina Arce González, escritora Peruana. Cuento espiritual para niños.

En un hermoso bosque, vivía la más preciosa de las mariposas quien fue coronada como la reina de las mariposas; por su sencillez y dulzura con los demás.
Ella era hermosa y le encantaba pintar y dibujar. Una mañana cuando pintaba a una mariquita, se encontró con un gusano.
Este le preguntó
- ¿por qué un ser tan precioso desperdicia su tiempo? Y ella le respondió:
- Practicar el arte de pintar te ayuda a expresar la vida, la naturaleza y el amor que llevas por dentro. Además te convierte en un ser más sensible con los demás.
Al gusano no le pareció tan convincente la explicación dada por la mariposa y fue donde la reina de las hadas, a pedirle le explicara lo que dijo la reina de las mariposas.
Ella después de escucharlo y explicarle le dijo:
- ¡eres muy testarudo señor gusano!, has hablado con el ser más dulce de este bosque y no has podido sentir el gran amor que siente este pequeño ser por los demás.
El gusano, reflexionó en las palabras que dijo la reina de las hadas, e inmediatamente volvió donde la mariposa y sin interrumpirla la observó cariñosamente y le dijo:
_ ¡Hermana mariposa! Hoy he aprendido que amar a los demás no es tan difícil como pensaba, solo debemos abrir nuestros corazones y dejar a un lado nuestros temores y egoísmo. La mariposita lo escuchó atentamente y dijo

- ¡Tú lo has dicho hermano gusano! Abramos nuestros corazones para construir un mundo más humano y vivir todos como hermanos. Al terminar de hablar se abrazaron fraternalmente.


___________________________________________________________________________
CURSO 2012/2013

Y SEGUIMOS LEYENDO
.http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2013/03/Lecturas-Fantásticas.pdf







Hola niñas y niños comenzamos un proyecto nuevo que estamos seguro que les encantará pues se trata de aprender curiosidades de nuestros amigos los animales.

Te dejamos algunas historias cuyos personajes son animales.

¡AH!   Aprende primero qué es una FÁBULA:

Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.




Cierto cuervo, de los feos el primero, robó un queso y, llevando su botín fue a saborearlo en la copa de un árbol. En estas circunstancias lo vio un zorro muy astuto, y comenzó a adularlo con la intención de arrebatárselo. - Ciertamente, hermosa ave, no existe entre todos los pájaros quien tenga la brillantez de tus plumas, ni tu gallardía y belleza.

Si tu voz tan melodiosa como deslumbrante tu plumaje, creo, y con razón, que no habrá entre las aves quien te iguale en perfección. Envanecido el cuervo por este elogio, quiso demostrar al galante zorro la armonía de su voz. Al comenzar a graznar, dejó caer el queso de su negro pico. El astuto zorro, que no deseaba otra cosa, cogió entre sus dientes la suculenta presa y, dejando burlado al cuervo, se puso a devorarla bajo la sombra de un árbol.













EL PEZ Y LA GAVIOTA.



Hace mucho tiempo, una gaviota y un pez se enamoraron. Esto es especialmente raro tomando en cuenta que las gaviotas se alimentan de peces, pero el amor es así de inexplicable en ocasiones.
El pez subía cada día hasta la superficie del mar y la gaviota descendía, manteniendo su vuelo bajo, aleteando muy débilmente. Pasaban horas mirándose a

 los ojos y jurándose amor eterno.
Hasta que un buen día se dieron cuenta de que no podrían cumplir sus promesas, pues vivir juntos era imposible. Entonces pidieron ayuda a un hada marina (no madrina) y esta se ofreció a convertir a la gaviota en pez o al pez en gaviota.
Tras pensarlo mucho, decidieron que sería ella quien cambiaría sus alas por escamas. Así se hizo y los enamorados vivieron felices en el mar unos meses, al cabo de los cuales la gaviota empezó a extrañar la dulce sensación del viento golpeando su cuerpo.
El pez entendió que su compañera seguía teniendo de ave el corazón, que de continuar viviendo como algo que no era terminaría siendo infeliz y que a él le hubiese pasado lo mismo de haber sido transformado. Le pidió al hada que la regresara a su forma original y ambos se despidieron llorosos pero mutuamente agradecidos.




DISFRUTA LEYENDO ESTOS CUENTOS DE ÁRBOLES GIGANTES



http://tiempodeactuar.es/wp-content/uploads/CUENTOS_ARBOLES_GIGANTES_8_a_10-anyos.pdf





¿QUÉ EDAD TIENE ESE ÁRBOL?

La manera más precisa de conocer la edad de un árbol es mirar el corte de una “rodaja” del tronco y contar los anillos de crecimiento. Los árboles crecen por debajo de la corteza y poco a poco van engordando, de manera que se va produciendo nueva madera. Cada anillo muestra su crecimiento a lo largo de un año.


 Obviamente, para ver estos anillos en un árbol sano habría que talarlo y ¡matarlo! Por eso es mejor olvidar esta idea y fijarnos en los tocones, que son los restos de árboles caídos o cortados por los leñadores. Si el corte ha sido limpio podremos contar los anillos y conocer la edad que tenía; y si los árboles a su alrededor tienen el mismo tamaño podemos hacernos una idea aproximada de la edad de ese bosque.

Pero no todas las especies crecen al mismo ritmo. Hay árboles que se desarrollan muy rápido en sus primeros años de vida, como los pinos, los cedros, las píceas, los abetos y los eucaliptos. En cambio, otros como el tejo, el castaño o la encina son de crecimiento lento, pero suelen vivir más años y fácilmente llegan a ser centenarios. 
¿Sabías que… los árboles crecen desde la periferia del tronco, justo por debajo de la corteza, produciendo nueva madera según va engordando?
Además, cuando cae una rama, la madera del centro muere y comienzan a comerla insectos y hongos, generando huecos que luego son utilizados por algunas aves para criar.