Familias

curso 2014/2015


Estimadas familias el próximo lunes, 29 de septiembre, celebraremos nuestra primera reunión familiar. Será a las 18 horas en las aulas de quinto. 











CURSO 2013/2014

9-2-2014

TALLER DE APOYO FAMILIAR. Tefía, jueves 13 de febrero de 2014.

Aquí les dejamos unas lecturas interesantes de cara al Taller del próximo jueves.


RECONCILIARSE CON EL
MIREIA SIMÓ
DESARROLLO PERSONAL
Curar las heridas de la infancia
es algo imprescindible para
responsabilizarnos de nuestros
actos cuando somos adultos.
Revisar y poner palabras a nuestras
experiencias, aceptarlas y perdonar
si es necesario, es el requisito para
crecer completos y relacionarnos con
los demás de una forma equilibrada,
especialmente con nuestros hijos,
ya que seremos sensibles a sus
necesidades y no solo a las nuestras.
CONEL
PASADO
Psicóloga y
psicoterapeuta
especialista en
intervención
familiar e infantil,
es codirectora
de formación del
Instituto de Terapia
Gestalt de Valencia.

DESARROLLO PERSONAL
QUEREMOS
ACTUAR DE
UN MODO DISTINTO,
PERO MUCHAS
VECES REPETIMOS
LOS ERRORES QUE
COMETIERON
NUESTROS PADRES
Con frecuencia, lamentamos no
haber tenido una infancia más
feliz, quizá porque todos guardamos
alguna experiencia más
o menos dolorosa como parte
de nuestra historia. Tal vez fue la enfermedad
o el fallecimiento de una persona importante,
alguna situación familiar difícil, una falta
de afecto y atención, o puede que lo que nos
hubiera gustado cambiar fuera los conflictos
que tenían nuestros padres. Es posible que
las experiencias de malestar tengan que ver
con la falta de amor incondicional, con el hecho
de haber vivido en una familia donde el
amor dependía de los hechos y los éxitos conseguidos,
o puede que tengan que ver con no
habernos sentido vistos ni tenidos en cuenta.
Sea como fuere, es nuestra historia, y nuestros
padres, a su vez, también tienen la suya.
Comprender que nos aportaron lo mejor que
tenían y aceptar que hicieron las cosas lo mejor
que supieron y pudieron nos puede ayudar
a reconciliarnos con nuestra infancia.
Más allá de este ejercicio de comprensión,
¿Cuántas veces hemos oído
la frase “No quiero que mi hijo tenga una
infancia como la mía”? Sin embargo, a pesar
de esta intención, sin darnos cuenta caemos
en los comportamientos y modos de relación
que queríamos evitar. Y es que las experiencias
no resueltas de nuestra infancia influyen
a la hora de relacionarnos con nuestros hijos.
Reencontrarnos con las heridas del pasado
y afrontarlas, en vez de ignorarlas, nos va a
permitir ejercer el rol de padres y madres con
libertad, eligiendo cómo queremos actuar y
relacionarnos con nuestros hijos. De este mo-
los actos de nuestros padres nos acompañan
durante años.
do, les facilitamos a ellos la construcción de
un sentido interno de seguridad, que se convertirá
en los cimientos sobre los que crecer
y desarrollarse de manera saludable.
Las primeras vivencias dejan una enorme
huella, modificando incluso el cerebro
infantil. Las últimas investigaciones en neurociencia
nos han confirmado que nacemos
solo con una cuarta parte del cerebro desarrollado.
Las otras tres evolucionan durante los
primeros años, y las experiencias vinculares y
afectivas son fundamentales para la conexión
neuronal y la maduración cerebral.
El pediatra y psicoanalista infantil Donald
para referirse a las cualidades
afectivas que debería tener la persona
encargada del cuidado principal de un bebé
para poder facilitarle un desarrollo pleno. La
más importante de ellas era estar atenta a las
necesidades del bebé y no confundirlas con
las propias. Por otra parte, el médico y psicoanalista
John Bowlby, creador de la teoría
del apego, concluyó que existe una relación
causal entre las experiencias de una persona
con las figuras significativas de su vida y su
posterior capacidad para establecer vínculos
afectivos. También cabe destacar la aportación
de Mary Main, autora de la Entrevista de
Apego Adulto (Adult Attachment Interview),
que definió a las personas con un apego seguro
autónomo como aquellas que integran
coherentemente sus recuerdos en una narración
con sentido.
Recuerdo la historia de Patricia, una paciente
con la que trabajé hace un tiempo. En
una de las sesiones me comentó que estaba
preocupada porque no entendía lo que le estaba
sucediendo con su amiga Luisa. Se conocían
desde hacía muchos años y con el tiempo
habían ido creando un vínculo profundo
de amistad. Pero hacía un año que Luisa se
había enamorado y había iniciado una nueva
relación de pareja, hecho que coincidió con
un cambio de trabajo, así que durante unos
meses estuvo tan entregada a sus nuevos
proyectos vitales que se mantuvo alejada de
sus amigos. Patricia la había telefoneado en
varias ocasiones, pero Luisa no le había prestado
la atención y el tiempo que ella necesitaba.
Luisa se puso al final en contacto con
ella, pero Patricia no era capaz de cogerle el
teléfono ni contestarle los correos electrónicos.
Se sentía profundamente herida, se había
sentido abandonada y no podía perdonárselo.
Necesitó un tiempo para darse cuenta de
de que, en realidad, la experiencia
de sentirse abandonada estaba relacionada
con una herida de la infancia. Por
eso, aunque entendiera sus motivos, la falta
de disponibilidad de su amiga la había afectado,
Winnicott utilizó la expresión “madre suficientemente
buena” que el vínculo de amistad con Luisa no había
cambiado, afectaDESARROLLO
PERSONAL
do tanto. El impacto que le supuso esa situación
no tenía nada que ver con lo que hacía su
amiga sino con su herida no resuelta.
Un episodio de su infancia había marcado
tras una enfermedad
de la que ella no sabía nada; nadie
la había avisado con el tiempo suficiente para
poder despedirse. Creció enfadada, desconfiada
y con un padre más ocupado en resolver
su propio duelo que en atenderla. Patricia
nunca sabía con lo que se iba a encontrar al
relacionarse con él, así que se fue haciendo
adulta convencida de que ella era la responsable
de los conflictos que tenían, de que nunca
hacía las cosas bien. Necesitaba constantemente
la aprobación de los demás y frecuentemente
se sentía incomprendida.
Un día conoció a su pareja y, después de
un tiempo juntos, decidieron tener un hijo. A
los pocos meses, Patricia se dio cuenta de que
no podía soportar la idea de dejarlo al cuidado
de otras personas. No quería que creciera
con la sensación de abandono que ella tenía.
Si se veía obligada a separarse de él, se sentía
tremendamente culpable. El problema se
acentuó cuando su hijo fue creciendo y empezó
a necesitar cierta independencia. Cada
vez que le pedía ir a jugar a casa de un amigo,
ella sufría. Los conflictos empezaron a ser
continuos y Patricia se volvió cada día más
controladora. La dependencia que había establecido
le generaba una gran ansiedad. En
ocasiones se sentía desbordada, amenazaba
a su hijo con no atenderlo y se retiraba de la
relación, comportándose igual que su padre
cuando ella era niña. El hijo respondía a esas
exigencias alejándose cada vez más, confir-
LAS HERIDAS
QUE SIGUEN
ABIERTAS A PESAR
DEL TIEMPO
ACABAN SIENDO
UNA BARRERA QUE
LIMITA NUESTRAS
RELACIONES
a Patricia profundamente. Cuando tenía
cinco años, su madre falleció
VERBALIZAR
Y COMPARTIR
EL DOLOR NOS
PERMITE PERDONAR
Y VALORAR TODO LO
BUENO QUE HEMOS
CONSEGUIDO
mando la fantasía de su madre. Patricia sabía
que tenía que buscar una solución, pero no se
dio cuenta de lo que le estaba ocurriendo hasta
que tuvo ese desencuentro con su amiga.
La experiencia no resuelta de haberse sentido
abandonada en su infancia le estaba impidiendo
abrirse de nuevo a la relación con
Luisa. Y esa misma experiencia era la que le
impedía sentirse confiada con su hijo y ser
consistente y afectivamente cercana. Durante
toda su juventud había querido olvidar su
infancia, llena de tristeza, soledad y rabia. En
cuanto pudo hablar de aquellos momentos
dolorosos, empezó a entender el significado
y el impacto que habían tenido en su vida.
Lo primero que hizo fue aceptar cómo fueron
y perdonarlo.
Pudo también valorar todos los aspectos
positivos que había desarrollado gracias a su
historia. Se dio cuenta de que era una excelente
cuidadora y que había desarrollado una
habilidad extraordinaria para estar atenta a
los gustos de quienes la rodeaban. Sabía escuchar
y era capaz de tener en cuenta a los
demás. Hasta ese momento no se había detenido
a reconocer estas cualidades, de las que
ahora se sentía orgullosa. Pudo agradecer entonces
a la vida haber tenido la oportunidad
de convertirse en la persona que era. Después
de este proceso de reconciliación con su infancia,
pudo acercarse de nuevo a su amiga y
comprobar que el vínculo de amistad estaba
intacto. A raíz de esto, empezó a relacionarse
con su hijo de otra manera. Aprendió a confiar,
a transmitirle seguridad, a ser más sensible
a sus necesidades y a actuar teniéndolo
en cuenta y no desde sus heridas.
Expresar y compartir las vivencias dolorosas
Eso nos permitirá perdonar,
reconciliarnos y valorar los aspectos positivos
que hemos podido desarrollar gracias a
nuestras experiencias. Sanar las heridas de la
infancia y dar sentido a nuestras vidas de manera
coherente nos permite ser padres y madres
“suficientemente buenos”. Como afirma
Gunther Schmidt, director del Instituto Milton-
Erickson de Heidelberg (Alemania): “No
es el pasado el que determina el presente, sino
el presente el que determina el pasado”.
sus primeros años. Y en ese proceso
llegó a empatizar con su padre es un primer paso para poder aceptar

nuestra historia.




El libro "Ser padres dede el corazón" 

Autor: Norman Shub




2-2-2014

LES RECORDAMOS FAMILIAS, QUE MAÑANA LUNES CELEBRAREMOS A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS, EN EL AULA DE 1º, UNA REUNIÓN MUY IMPORTANTE PORQUE TENDREMOS QUE TOMAR DECISIONES DE CARA A LAS PRÓXIMAS SEMANAS Y MESES. 

El orden del día será:

1.- Acampada en Tefía. Los días 12, 13 y 14 de febrero.
2.- Elección del disfraz del carnaval. Este año el motivo es Las Olimpiadas.
3.- Viaje a Tenerife. Elección de las propuestas de programas del viaje.
4,- Otros asuntos.




1/12/2013
Buenas noches familia les dejo un enlace interesante sobre el gasto responsable en Navidad.
http://www.ecologistasenaccion.org/article11760.html



ESTE VIERNES 29 NOS VAMOS EN BUSCA DEL PITÓN DE NAVIDAD.

En busca del pitón de Navidad es una actividad que pretende aprovechar los recursos de nuestro entorno rural para usarlos como elementos decorativos de la Navidad. Así ocurre con el pitón que crece de la pitera  Furcraea foetida = Furcraea gigantea.  Este tronco seco lo cortamos y lo usaremos como árbol de navidad.

Realizaremos la ruta: salida del colegio en dirección hacia las Pocetas por el interior, carretera no asfaltada, para llegar hasta La Corte en dirección hacia Valles de Ortega; regresando por la escuela vieja de La Corte hacia el colegio. 

Recuerden mandarle a los niños/as gorrito, agua y el desayuno habitual. 




8 de noviembre, 2013


Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo

(Artículo original: “Positive Reinforcement – 9 things you shouldn´t say to your child” por Paula Spencer del sitio Parenting.com)
Traducción  y comentarios: Putum putum
Aprende qué frases evitar de tu vocabulario y cómo hablarle a tus hijos para que realmente te escuchen.


Estaba intentado hacer dos cosas a la vez -cocinar mientras lidiaba con algunos papeles del trabajo en la habitación de al lado. Había sido interrumpida doscientas veces con pedidos de aperitivos, gritos sobre la pintura al agua derramada, preguntas acerca de lo que les gusta comer a las ardillas y diferentes argumentos sobre si las nubes podrían ser de color azul y las flores de color verde. ¿Y mencioné que una hernia de disco en la espalda me dolía aún más que mi cabeza? Aún así, nada puede justificar mi comporamiento esa tarde. Estallé como el monte Momsuvius: “¡Basta! ¡Salgan! ¡Dejen de molestarme!” La mirada en la cara de mis hijos lo decía todo. Los ojos de la de 2 años se ampliaron. El de 4 años de edad, frunció el ceño y clavó su dedo entre los labios. Inmediatamente me hubiera gustado meter las palabras de lava caliente de nuevo en mi boca. Desde luego, no habían venido de mi corazón o de mi mente.Todos decimos las cosas mal a veces, dejando a nuestros hijos sentirse heridos, enojados o confusos.

Si continúas leyendo conocerás algunos de los pasos en falso verbales más comunes que las mamás y los papás hacen, y las alternativas más amables.


1) Por qué no debemos decir: “¡Déjame en paz!”

Un padre que no anhela un descanso ocasional es un santo, un mártir, o alguien que está tan sobrepasado que se ha olvidado de los beneficios de recargar las pilas. El problema es que, cuando habitualmente dices a tus hijos: “No me molestes” o “estoy ocupado”, se internaliza ese mensaje, dice Suzette Haden Elgin, Ph.D., fundador del Centro de Estudios de Idiomas Ozark, en Huntsville, Arkansas. “Los niños empiezan a pensar que no tiene sentido hablar contigo porque siempre estás tratando de quitártelos de encima.” Si configuras este patrón cuando sus hijos son pequeños, entonces pueden ser menos propensos a decir las cosas a medida que envejecen.

Desde la infancia, los niños deben adquirir el hábito de ver a sus padres tomarse un tiempo para ellos mismos. Usa válvulas de liberación de presión – ya sea contar con la niñera, pedirle a tu pareja o a un pariente para que cuide de los niños, o incluso el colocar a tu hijo delante de un vídeo de modo que tú pueda tener media hora para descansar y reagruparse.

En esos momentos en los que estás preocupado (o estresado, como yo cuando exploté con mis hijas), resulta necesario configurar algunos parámetros de antemano. Yo podría haber dicho: “Mamá tiene que terminar una cosa, así que necesito que pinten en silencio durante unos minutos. Cuando termine, vamos a salir a la calle.”

Sea realista. Un niño de 2 y otro en edad preescolar es probable que no sepan divertirse solos durante una hora entera.

2) Por qué NO debemos etiquetar a nuestros hijos

crianza respetuosa y educación conscienteLas etiquetas son atajos injustos para los niños: “¿Por qué eres tan malo con Katie” O “¿Cómo puedes ser tan torpe?” A veces los niños nos escuchan hablar a los demás: “Ella es muy tímida.” Los niños pequeños creen lo que escuchan sin lugar a dudas, incluso cuando se trata de ellos mismos. Así, etiquetas negativas pueden convertirse en una profecía autocumplida. Thomas recibe el mensaje de que la maldad está en su naturaleza. “Torpe” Sarah comienza a pensar en sí misma de esa manera, lo que socava su confianza. Incluso las marcas que parecen neutrales o positivas – “tímido” o “inteligente” – encasillan a un niño y lo colocan en un lugar innecesario o generan expectativas inadecuadas sobre la criatura.

Las peores etiquetas pueden tocar muy hondo. Muchos padres pueden, aún vívidamente y con amargura, recordar cuando su propio padre dijo algo así como “Eres tan inútil” (o “perezoso” o “estúpido”).

Un enfoque mucho mejor es abordar el comportamiento específico y dejar los adjetivos sobre la personalidad de tu hijo fuera de él. Por ejemplo, “los sentimientos de Katie fueron heridos cuando le dijiste a todos que no juegue con ella. ¿Cómo podemos hacer que se sienta mejor?”

(otro enfoque que se me ocurre es el de comentarle cómo lo notamos: “Cariño, te noto un poco intranquilo, ¿te pasa algo? ¿te preocupa algo? ¿quieres contarme qué te tiene mal?)

3) Por qué no debemos decir “No llores”

Variaciones: “No estés triste”. “No seas bebé.” “Vamos, vamos – no hay razón para tener miedo” “No pasó nada.”
Pero los niños no se molestan lo suficiente como para llorar, especialmente los niños pequeños, que no siempre pueden expresar sus sentimientos con palabras. Ellos se ponen tristes, se asustan. “Es natural querer proteger a un niño de esos sentimientos”, dice Debbie Glasser, Ph.D., director de Servicios de Apoyo Familiar en el Instituto Mailman Segal para Estudios de la Primera Infancia en Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale. “Pero decir ‘no ser’ no hace que un niño se sienta mejor, y también puede enviar el mensaje de que sus emociones no son válidas – que no está bien estar triste o asustado.”En lugar de negar que tu hijo se siente de manera particular – cuando, obviamente lo está – reconocer la emoción en una primera instancia. “Debes haberte sentido realmente triste cuando Jason dijo que no quería ser tu amigo.” “Sí, las olas  pueden dar miedo cuando no estás acostumbrado a ellas. Pero sólo tendremos que estar aquí juntos y hacerles cosquillas en los pies. Te prometo que no te voy a soltar de mi mano.”Al nombrar los verdaderos sentimientos que tu hijo tiene, le das las palabras para expresarse – y le muestras lo que significa ser empático. En última instancia, va a llorar menos y describir sus emociones en su lugar.

4) Por qué no se debe comparar a nuestros hijos

Puede ser que parezca útil para mantener a un hermano o amigo como un ejemplo brillante. “Mira lo bien que Sam se sube las cremalleras del abrigo”, se podría decir. O “Jenna está usando el orinal ya, así que ¿por qué no haces lo mismo?” Pero las comparaciones casi siempre son contraproducentes. Tu hija es ella misma, no Sam o Jenna.

Es natural que los padres comparen a sus hijos, para buscar un marco de referencia sobre sus logros o su comportamiento, dicen los expertos.

Pero no dejes que tu hijo te oiga hacerlo. Los niños se desarrollan a su propio ritmo y tienen su propio temperamento y personalidad. Al comparar a tu hijo con otra persona implica que tú deseas que sea diferente.

Hacer comparaciones tampoco ayuda a cambiar el comportamiento. Siendo presionados para hacer algo que no están listos para (o no les gusta ) hacer puede ser confuso para un niño pequeño y puede minar su confianza en sí mismo. Es probable que también se lo tome contra ti y resuelva no hacer lo que tú quieres, en una prueba de voluntades.

En su lugar, mejor es estimular sus logros actuales: “Oh! has pasado los brazos por el abrigo  por ti mismo!” O “Gracias por decirme que el pañal necesita ser cambiado.”

5) Por qué no debemos gritar: “Tú puedes hacerlo mejor que eso!”



Como las comparaciones, las presiones  pueden picar de maneras que los padres nunca se imaginan. Por un lado, un niño en realidad puede no haber sabido hacerlo mejor. El aprendizaje es un proceso de ensayo y error. ¿Tu hijo realmente sabía que la bola de  un lanzador sería difícil de atrapar? Tal vez no me pareció del todo, o que era diferente a la que había atrapado con éxito de por sí en el preescolar.

E incluso si él cometió el mismo error que ayer, su comentario no es ni productivo ni de apoyo. Déle a su hijo el beneficio de la duda, y sea específico. Decir “me gusta más si lo haces de esta manera, gracias.”

Frases similares incluyen “No puedo creer que hicieras eso!” y “Ya era hora!” No parecen horribles, pero es mejor no decirlas demasiado. Ellos las acumulan, y el mensaje subyacente que los niños escuchan es: “Eres un dolor en el cuello, y nunca haces nada bien”.

6) Por qué no debemos hacer amenazas

Las amenazas, por lo general  son el resultado de la frustración parental y rara vez son eficaces. Solemos pulverizar catódicas advertencias como “Haz esto o de lo contrario…!” o “Si lo haces una vez más, te pego!” (ay no! no le diría eso! tal vez sí le diría: Me enojo!) El problema es que tarde o temprano se tiene que hacer valer la amenaza o de lo contrario pierde su poder. Se ha encontrado que las amenazas de golpear a provocar más azotes – que a su vez se ha demostrado que no son una forma efectiva para cambiar el comportamiento.

Cuanto más joven es el niño, más tiempo se necesita para que una lección sea asimilada “Los estudios han demostrado que las probabilidades de que un niño de dos años de edad, repita una fechoría más tarde en el mismo día son del ochenta por ciento. No importa qué tipo de disciplina se utiliza “, dice Murray Straus, Ph.D., un sociólogo de la Universidad de Family Research Lab de Nueva Hampshire.

Incluso con niños mayores, no hay una estrategia disciplinaria que produzca resultados infalibles. Así que es más eficaz para desarrollar un repertorio de tácticas constructivas, como la redirección, retirar al niño de la situación, o tiempos de espera, de lo que es confiar en los que tienen consecuencias negativas probadas, así como las amenazas verbales y los azotes.

7) Por qué no debemos decirle: “Ya verás cuando llegue papá a casa”


Este familiarizado cliché de crianza no es más que otro tipo de amenaza. Para ser eficaz, tienes que hacerte cargo de la situación de inmediato, tú mismo. La disciplina que se pospone no conecta las consecuencias con las acciones de tu hijo. En el momento en que el padre llega a casa, lo más probable es que tu hijo en realidad se habrá olvidado lo que hizo mal. Alternativamente, la agonía de anticipar un castigo puede ser peor que lo que merecía la falta original.

Pasar la pelota a otra persona  también socava tu autoridad. “¿Por qué debería escuchar a mamá si ella no va a hacer nada de todos modos?” tu niño puede razonar. No menos importante, tú estás poniendo a tu pareja en un papel de policía malo inmerecido.

8) ¿Qué debemos decir en lugar de “¡Date prisa!”?

Esto es algo que le pasa a todo padre cuyo hijo no puede encontrar sus zapatos o blankie o que no sabe ponerse los calcetines por sí mismo. Considera tu tono de voz cuando  pedimos a un niño que se dé prisa, y con qué frecuencia se le dice.

Si vas a empezar a quejarte, a hacer chillidos, o suspirar cada día, con las manos en las caderas y golpeando los dedos de los pies, ten cuidado. Hay una tendencia cuando estamos presionados a hacer que nuestros hijos se sientan culpables. La culpa puede hacer que se sientan mal, pero no motivar a que se muevan más rápido.

“Me puse tan nervioso en mi casa por las mañanas, odiaba que la última imagen de mis hijos tenían de mí era que estaba enojado”, dice el terapeuta familiar Paul Coleman, autor de Cómo decírselo a tus hijos. “Así que hice un pacto conmigo mismo. No importa qué, no iba a gritarles más o a revolear los ojos, incluso si alguien derramara su zumo o me pidiese que encontrara algo justo antes de salir.” En lugar de acoso verbal (“Te dije que apagaras la televisión hace cinco minutos!”), mejor es buscar la manera de calmar antes de acelerar las cosas (que se apague el propio juego).

(Mi sugerencia -y lo que hacemos con nuestra hija- es explicarle el tiempo que llevará hacer tal cosa o bien, si está entretenida con algo y tenemos que irnos, pues 5 minutos antes, explicarle que nos vamos a ir y que se vaya preparando. Tratamos de no arrancarla de algo que la entretiene sino explicarle, con tiempo, que tenemos que hacer otra cosa, para que ella pueda mentalizarse. Y funciona! La opción B es contar hasta 5. La clave está en siempre cumplir lo que decimos.)

9) ¿Por qué “¡Buen trabajo!” o “¡Qué bueno eres!” no son la mejor alabanza?

¿Qué podría estar mal con la alabanza? El refuerzo positivo, después de todo, es una de las herramientas más eficaces que tenemos los padres. El problema viene cuando el elogio es vago e indiscriminado. Lanzando “¡Buen trabajo!” por cada pequeña cosa que hace tu hijo – desde terminar su leche hasta hacer un dibujo – pierde sentido. Los niños lo detectan enseguida. También pueden establecer la diferencia entre la alabanza por haber hecho algo rutinario o simple y elogios por un trabajo real.

Para salir de la costumbre de tanta efusividad:

Alabar sólo los logros que requieren un esfuerzo real. El acabado de un vaso de leche no es suficiente. Tampoco hacer un dibujo, si tu hijo es del tipo que hace decenas de ellos cada día.
Sea específico. En lugar de “Buen trabajo” o “Muy bien!”, diga: “Qué colores brillantes y alegres que escogiste para las manchas del perro.” O “Veo que dibujaste una versión del cuento que leímos esta mañana.”
Alabado sea el comportamiento en lugar de al niño: “Tú estabas tan tranquilo con tu rompecabezas mientras yo estaba terminando el papeleo, tal como te había pedido.”

¡Cuánto mejor si hubiera dicho esto a mis hijas en lugar de transformarme en un volcán que escupe lava!. Por suerte, estoy segura que conseguiré otra oportunidad mañana.

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COMO ES EL NIÑO Y LA NIÑA DE 1º DE PRIMARIA     



Los niños de 5 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa nuestro pequeño está a punto de dar un gran salto: dejar la E. Infantil e iniciar la E. Primaria. Es un momento de transición, las cosas van cambiando y paulatinamente nuestro hijo va haciéndose mayor.



Como padres, es importante que sepamos en qué momento evolutivo están nuestros hijos para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Solo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que, en principio, no entendamos.



Por este motivo en este artículo trato de apuntar algunas de las características de los niños de entre 5 y 6 años. 



Quien tenga un niño de esta edad sabe que son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.



Cierto es que cada niño tiene su propio ritmo en el desarrollo. Pero en general, en este periodo evolutivo, los niños de entre 5 y 6 años, progresan mucho en su desarrollo motriz, en su modo de pensar, en el conocimiento de su propio cuerpo y en la comunicación con los demás. 


En su desarrollo físico-motriz y conocimiento de su esquema corporal observamos:

Muestran mayor coordinación y control en sus movimientos corporales.
Su coordinación mejora hasta tal punto que es el momento de aprender a nadar, patinar e ir en bicicleta (a pesar que muchos ya lo han aprendido antes).
Saltan y brincan con soltura, sus movimientos dejan de ser en bloque. 
Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos, pueden atarse los cordones de su zapatos sin tanta dificultad.
Puede recortar con tijeras.
Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía.
El conocimiento de su esquema corporal aumenta, el niño de esta etapa conoce perfectamente todas las partes externas de su cuerpo y muestra interés por algunas internas (corazón, estómago, cerebro,...).
Esto le permite dibujar la figura humana detalladamente.
Sus trazos son más precisos y finos. 
Al finalizar E Infantil los niños de entre 5 y 6 años están preparados para la lectoescritura. 

Lenguaje:

Su vocabulario se amplía enormemente, en este periodo es capaz de dominar unas 2.500 palabras y vocalizarlas correctamente. Es decir, los niños de esta edad, tienen pleno dominio del repertorio fonético. 
Son capaces de decir su nombre completo y la dirección dónde viven.
Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo "estoy enfadado", también sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.
En su forma de hablar ya parece un adulto, combinando frases. Y respondiendo de forma ajustada a las preguntas que les formulamos.
Preguntan constantemente deseosos de saber y conocer todo cuanto puedan. 
Les gusta que les respondamos con respuestas claras, prácticas, sin salirnos por la tangente (como hacemos muchas veces los adultos cuando no sabemos qué contestar)
Les entusiasma hablar con los adultos.
Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
Entienden el argumento de bastantes cuentos sencillos. 

A nivel conductual y emocional:

Necesitan referentes estables que les ayuden a construir su personalidad, papá y mamá son los referentes más claros, junto con otros familiares y, por supuesto, el maestro o maestra tutor/a de este curso.
A esta edad los niños todavía son egocéntricos porqué aún no tienen la posibilidad de entender el punto de vista de los demás, pero ya son capaces de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.
Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.
El juego simbólico, el juego de roles, jugar a hacer de o a ser, es el juego que predomina todavía en esta etapa. Debemos dejarles libertad para que imaginen y creen o recreen situaciones tanto reales como imaginarias.
Empiezan a mostrarse independiente, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.
Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.
Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.
Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares. De aquí que sean importante la figura de los "encargados" en las aulas.
Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores.
Son fantasiosos y es probable que aún tengan algún amigo imaginario. 
Siguen en una etapa donde es fácil que mezclen fantasía con realidad.
Quieren ser autónomos y debemos dejar que hagan las cosa por sí solos para que construyan una buena y sólida autoestima.

Juan Carlos Suárez Méndez, tutor de 1º A de Primaria, CEO de Antigua, Fuerteventura.



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CURSO 2012/2013

Familias ha sido un placer compartir con ustedes la alegría de ver crecer a estas personitas únicas e irrepetible. Buena suerte y disfruten de sus hijos e hijas.
¡¡BUEN VERANO, SERENO Y LLENO DE AMOR!!



FAMILIAS : 1º EL VIERNES 21 NOS VAMOS A LA PLAYA DEL CASTILLO, DESAYUNO, GORRA, ROPA DE PLAYA Y PROTECTOR SOLAS.

2º SI QUIEREN COPIAR LAS FOTOS DE LA GOMERA Y LA GRABACIÓN DEL TEATRO TRAIGAN UN PEN A CLASE Y SE LO GRABAREMOS.





TRAE AL COLE UN CD QUE NO SIRVA PARA HACER ENTRE TODOS UN ESPECTACULAR MÓVIL DE COLORES



Familias si le apetece pueden intentar hacer alguno de estos inventos con sus hijas e hijos para traerlo a la escuela. ¡Vamos a jugar y crear!




AVISO

Seguramente sus hijos e hijas les habrán comentado que estamos ensayando una obra de teatro. Pues es cierto, de cara a celebrar el 23 de abril - día del libro -, ya tenemos casi lista la obra. La representación será el 23 de abril en el aula de música de secundaria. Por ahora la asistencia de las familias no la podemos garantizar.  Para el mes de junio queremos representarla nuevamente con los compañeros/as de 6º en el Auditorio de Puerto o en el Casino de Antigua. Lo confirmaremos en breve. En esas fechas sí podrán asistir las familias. 18-4-2013

VIAJE A LA GOMERA



Abril 2013



Estimadas familias: les informamos que nuestro viaje a la Gomera, del 10 al 14 de junio, está prácticamente organizado.



Necesitamos fotocopias de:



1.   D.N.I  del niño/niña

2.   certificado de residencia – actualizado - 

3.   cartilla médica de los niños y niñas

4.   información de alergias y/o alimentos que no pueden ingerir…





Crearemos un Grupo de WHATSAPP para informarles de nuestra aventura en La Gomera, así que, todas aquellas personas que tengan este servicio en su móvil y deseen sumarse al grupo adjunten el número de su teléfono móvil.



Próximamente les convocaremos a una reunión informativa para explicar el itinerario del viaje, horarios y consejillos.



Este curso nuestros niños y niñas han aprendido muchas cosas. Han trabajado  con intensidad y han crecido como personitas, por ello, este viaje servirá para compensar el esfuerzo.


Los tutores:

Loli y Juan Carlos




Estimadas familias, como pueden apreciar nuestro blog crece cada día más al igual que lo hacen sus hijas e hijos. En la nueva página de NUESTRAS HISTORIAS, es necesario que ustedes colaboren ya que los niños y niñas tendrán que crear sus pequeñas historias en el ordenador y traerlas a clase en un pendrive para poder descargarlas en este espacio y disfrutar con la lectura.

Gracias, la educación es cosa de todos.




AVISO
MAÑANA LUNES, 4 DE FEBRERO, A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS, CELEBRAREMOS UNA IMPORTANTE REUNIÓN EN EL COLEGIO. LOS TEMAS A TRATAR SON:
  1. CARNAVAL
  2. VIAJE A LA GOMERA
  3. OTROS
MAÑANA SE ENVIARÁ LA CONVOCATORIA A CASA.





Estimadas familias les proponemos la visualización de los siguientes vídeos que ayudarán a la educación emocional de sus hijas e hijos. Es una tarea larga y constante,pero vale la pena ser protagonista de su educación





PROGRAMA DE RADIO
MIÉRCOLES 5/12/2012




Estimadas familias les invitamos a escuchar el programa de radio que sus hijos e hijas han realizado en Radio Cultural Mafasca
(www. fundacionmafasca.org) en La Mochila.
Accediendo a la web de la Fundación pican el icono de ivoox y aparece La Mochila . ¡Pica y a escuchar a estos peques haciendo de periodistas radiofónicos!.


http://www.ivoox.com/escuchar-radio-cultural-mafasca_nq_24904_1.html
Gifs de Navidad

Loli y Juan Carlos les desean unas Felices Fiestas 






El próximo viernes 23 de noviembre, visitaremos el pueblo de La Oliva. 

Programada dentro de las salidas extraescolares y complementarias del primer triemestre, este viernes 23 iremos a La Oliva, todo el primer ciclo de Primaria del CEO.
Alli, visitaremos la sala de exposiciones Casa Mané, La Casa de Los Coroneles y el Centro Cultural Raíz del Pueblo.
Saldremos del colegio a las 9:15 y regresaremos a las 13 horas. El alumnado solo tendrá que traer al centro una mochila pequeña con agua y el desayuno de media mañana. Sería bueno que el alumnado viniera uniformado.


AVISO: QUEDA APLAZADO EL TALLER PARA EL LUNES 29 DE OCTUBRE.

TALLERES EN FAMILIA
17 de octubre de 2012

Con este título queremos propiciar un momento de encuentro entre ustedes, las familias, y nosotros, los tutores de sus hijos e hijas. Nos dará la oportunidad de vivir más de cerca el proceso de aprendizaje de los niños/as. Al mismo tiempo, puede servirnos como un espacio de información y formación de ambas partes, desde la escuela hacia las familias y de las familias hacia las escuela.


COMUNICADO

Estimadas familias: el próximo lunes, 22 de octubre, a las 17:30 horas, realizaremos un taller artístico con ustedes, los padres y las madres. El objetivo de este taller es la elaboración de un cuadro del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.  De esta forma tendrán la oportunidad de sentirse partícipes de la creación artística del niño/a. Con su colaboración conseguiremos que sus hijos tengan preparado el lienzo para pintarlo el día siguiente.

Aprovechamos la ocasión para informarles que, el próximo mes de junio, entre el 10 y el 14, viajaremos a La Gomera. Hemos acordado en asamblea (principio de curso) aportar hasta diciembre, la cantidad de 50€ por niño/a para confirmar la asistencia de su hijo/a.


Reciban un cordial saludo: Los tutores.



En Antigua a 19 de octubre de 2012








                                                    RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
ESCALA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1º CICLO DE PRIMARIA-2º NIVEL


CALIFICACIÓN
DESCRIPCIÓN
Excelente /Destacado

Sobresaliente

Notable
·      Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado. Propone y desarrolla nuevas acciones.

·      Demuestra total comprensión.

·      Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la tarea.
Buena/satisfactoria


Notable

Bien
·      Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error.

·      Demuestra considerable comprensión del problema.

·      Casi todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
Regular/moderadamente satisfactoria


Suficiente
·      Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza .

·      Demuestra compresión parcial del problema.

·      La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
Deficiente



Insuficiente
·      Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores.

·      Demuestra poca comprensión del problema.

·      Mucho de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
No aceptable

Necesidad de Apoyo
Educativo.
·      No satisface prácticamente nada los requerimientos de desempeño.
·      No comprende el problema.
·      No aplica los requerimientos para la tarea.


                                                  



















ANTIGUA

RÚBRICA DEL PRIMER PROYECTO. PRIMER CICLO DE PRIMARIA. NIVEL 2º.

CURSO 2012/2013.
CALIFICACIÓN
DESCRIPCIÓN
Excelente /Destacado

Sobresaliente

Notable
·      Reconoce, escribe y nombra los números del 1 al 199.
·      Realiza sumas con llevadas.
·      Realiza restas sencillas
·      Resuelve problemas competenciales.
·      Coloca los números atendiendo a la relación de mayor/menor
·      Lee correctamente y con entonación.
·      Tiene lectura comprensiva.
·      Clasifica las palabras por el orden alfabético atendiendo a las dos letras primeras.
·      Copia correctamente palabras y frases.
·      Utiliza la mayúscula después de punto y en los nombres.
·      Clasifica los deportes atendiendo al criterio de individual/colectivo.
·      Identifica algunas banderas con el país.
·      Describe las características de un deporte.
·      Nombra todos músculos  y huesos principales que se han trabajado.
·      Memoriza canciones .

·      Usa las TIC  en casa para ampliar sus conocimientos a través del Blog de la clase.

Buena/satisfactoria


Notable

Bien
·      Reconoce, escribe y nombra los números del 1 al 199, con pocos errores.
·      Realiza sumas con llevadas correctamente en casi todas las ocasiones.
·      Realiza restas sencillas.
·      Resuelve problemas competenciales con ayudas.
·      Coloca los números atendiendo a la relación de mayor/menor en la numeración que contiene  solo decenas.
·      Lee con normalidad pero sin entonación.
·      Comprende lecturas sencillas.
·      Clasifica correctamente las palabras por el orden alfabético atendiendo a la primera letra.
·      Copia casi siempre palabras y frases.
·      Utiliza la mayúscula después de punto y en los nombres.
·      Clasifica los deportes atendiendo al criterio de individual/colectivo.
·      Identifica algunas banderas con el país.
·      Describe con cierta fluidez  las características de un deporte.
·      Nombra al menos dos músculos  y huesos principales.
·      Memoriza canciones .

·      Usa las TIC en clase correctamente.

Regular/moderadamente satisfactoria


Suficiente
·      Reconoce, escribe y nombra los números del 1 al 99, con pocos errores
·      Realiza sumas con llevadas con frecuentes errores .
·      Realiza restas sencillas .
·      Resuelve problemas competenciales con ayudas.
·      Coloca los números atendiendo a la relación de mayor/menor en la numeración que contiene  solo decenas.
·      Lee con normalidad pero sin entonación
·      Tiene dificultades en la comprensión de la lectura.
·      Clasifica las palabras por el orden alfabético atendiendo a la primera letra. Con alguna dificultad
·      Copia casi siempre palabras y frases.
·      No utiliza siempre la mayúscula después de punto y en los nombres.
·      Clasifica los deportes atendiendo al criterio de individual/colectivo.
·      Identifica algunas banderas con el país.
·      Describe con cierta fluidez  las características de un deporte.
·      Nombra al menos dos músculos  y huesos principales.
·      Memoriza canciones.

Deficiente



Insuficiente
·      No  siempre reconoce, escribe y nombra los números del 1 al 99.
·      Realiza sumas con llevadas con frecuentes errores, en casi todas las ocasiones.
·      Realiza restas sencillas cometiendo errores,
·      No es capaz de resolver problemas competenciales.
·      Coloca los números atendiendo a la relación de mayor/menor en la numeración que contiene  solo decenas y cometiendo errores.
·      No lee con normalidad, silabea en exceso y no comprende la lectura.
·      Tiene muchas dificultades en clasificar las palabras siguiendo el orden alfabético.
·      A menudo, no utiliza correctamente la mayúscula.
·      Tiene dificultades en la descripción de un deporte.
·      Reconoce la diferencia entre músculos y huesos pero no los nombra.
·      Memoriza las canciones con cierta dificultad.
·      No hace uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.


No aceptable

Necesidad de Apoyo
Educativo.
·      Necesita adecuar objetivos y criterios de evaluación a su nivel competencial.












CONOCER LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD


La escuela es, junto con la familia, la principal transmisora de los valores y tradiciones de una cultura.  Conocer el patrimonio cultural le permitirá valorar su importancia y respetar las diferencias que existen entre las personas que pertenecen a diferentes regiones y países.
Desde el conocimiento y la cultura es mucho más fácil respetar a los demás y comprender que no tiene sentido discriminar a nadie por razones de sexo, clase social, creencia, religión... No debemos olvidar que vivimos en un mundo donde las distancias entre culturas diversas han ido disminuyendo y que nuestro propio entorno es un mundo multicultural. Tu hijo va a crecer con la riqueza que supone conocer a personas que pertenecen a culturas diferentes.

Aprender otros idiomas contribuye al desarrollo del pensamiento y favorece la aparición de los velores básicos que rigen la vida y la convivencia de las personas.



                 BIENVENIDA


  Estimadas familias:

Comienza un nuevo curso escolar que nos dará la oportunidad de seguir creciendo juntos. En este 2º nivel hemos decidido llevar a cabo nuestra labor educativa abordando una metodología basada en Tareas y Proyectos de Trabajo con el objetivo de facilitar  a nuestro alumnado la adquisición de las competencias básicas adecuadas a su nivel de desarrollo.
Este blog será un recurso educativo que servirá al mismo tiempo como medio de información y formación entre la escuela y las familias.
                               
La implicación y participación de las familias en el proceso educativo de las niñas y niños es imprescindible. No se trata de “controlar” los deberes simplemente, se trata de compartir las vivencias que sus hijos e hijas vivirán en este curso.
El éxito escolar es un esfuerzo conjunto. Las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa. Cuanto más involucradas se encuentren las familias en la educación de sus hijos/as, mucho más seguro será que los niños y niñas tengan éxito en la escuela y en su vida.
 





Responsabilidades de la familia:
1. Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.
2. Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que su niña/o tenga que decir.
3. Enviar a su hijo/a  a la escuela preparado para las actividades del día, con un desayuno adecuado y descansado después de dormir en la noche.
4. Mantener informada a la escuela de cualquier cambio en el estilo de vida de los niños/as que pueda afectar su progreso en la escuela.
5. Trabajar en cooperación con los maestros/as, personal de la escuela y otras familias.
6. Contribuir con sus servicios en cualquier forma que ayude al enriquecimiento de la escuela en general.
7. Ofrecer crítica constructiva.
8. Involucrarse en programas escolares y comunitarios que ayuden a mejorar la salud emocional y académica de las personas que participan.
Agradecemos la confianza y les recordamos que la comunicación fluida es nuestra mejor herramienta educativa.

Los Tutores de 2º A y 2º B.
Loli y Juan Carlos

1º CICLO DE PRIMARIA. CEO DE ANTIGUA. FUERTEVENTURA



  • Queridas familias aquí les dejamos un enlace por si quieren saber más de nuestra propuesta metodológica basada en el Aprendizaje por Tareas dirigido a la adquisición de las Competencias Básicas.
http://www.tierradenadie.de/articulos/enfoqueportareas.htm


¿Cómo son los niños de 6 y 7 años?




LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí. Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: 'Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche..... 



La arena es el resto de las pequeñas cosas. Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena'. Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaban las cervezas. El profesor sonrío y le dijo: 'Me encanta que me hagas esta pregunta!.La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos cañas con un amigo' 


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1º CICLO DE PRIMARIA. CEO DE ANTIGUA. FUERTEVENTURA

LA DISCALCULIA    

Podemos delimitar cuatro áreas de deficiencias dentro del trastorno del cálculo:
  1. Destrezas lingüísticas. Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.
  2. Destrezas de percepción. Dificutad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.
  3. Destreza matemática. Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).
  4. Destreza de atención. Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.

Descripción de la metodología en el aula.

El tratamiento debe efectuarse en las siguientes áreas:
Psicomotriz:
Hay que utilizar ejercicios perceptivo-motores que comprendan:
  • Actividades para el conocimiento del esquema corporal, presentando especial atención a la simetría, las coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda en relación con el propio cuerpo, y el conocimiento de los dedos.
  • Actividades que aumenten la coordinación viso-motriz, y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio.
  • Ejercicios de orientación espacial, ya fuera del esquema propioceptivo, y de organización temporal en conexión con el ritmo.
Cognitiva:
Ejercicios de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:
  • Sustitución paulatina de la manipulación directa por representaciones gráficas, y éstas por símbolos determinados (números, signos, etc.).
  • Aumento del vocabulario, sobretodo del relacionado con la matemática hay que hacer hincapié en las manifestaciones escritas, en el aprendizaje y utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las operaciones, etc.
  • Hay también que trabajar la atención (en especial la atención sostenida) y la memoria (memoria de trabajo, memoria inmediata, etc.) como funciones básicas.


c) Pedagógica:
Se efectuarán ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en las siguientes adquisiciones:
  • Noción de Cantidad, que engloba asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones.
  • Cálculo concreto, escrito, mental: primero, contar, unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números, sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales. Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.

Actividades y recursos.

Propuestas didácticas

  1. Dichas actividades podrán ser implementadas siempre y cuando el docente conozca las características propias del alumno y el contexto sociocultural en el que esta inmerso.
  2. Serpientes: Se reparten las fichas del domino, un niño sale por la blanca doble. Los demás por turno han de continuar colocando fichas a uno y otro lado.
  3. Memoria de fichas: Enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.
  4. Reconocimiento de números: Dar una ficha cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas nemotécnicas (conjunto de trucos o estrategias lingüísticas para facilitar la memorización) de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte influencia nemotécnica.
  5. Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento nemotécnica del numero.

Recurso didáctico con determinadas imágenes.

Otro recurso didáctico es que los niños aprendan a asociar el número con determinadas imágenes. Por ejemplo:
  1. Con la nariz.
  2. Con los ojos.
  3. Con las hojas de un trébol.
  4. Con las patas de un animal.
  5. Con los dedos de una mano.
  6. Con una media docena de huevos.
  7. Con los siete enanitos.
  8. Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.

  1. Con una banda de aves.
  2. A los diez dedos de la mano.

Situaciones problemáticas.

  1. En un lapicero hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuántos lápices habrá?
  2. Luís y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos. ¿Cuántos niños habrá ahora pintando el mural?

Actividades en base a la distribución de mesas

Proponer actividades en base a la distribución de mesas en las que se ubican los niños. Y del cual se pueden desarrollar variadas operaciones aritméticas.
  1. Contarse los niños de cada mesa.
  2. ¿Todos tienen el mismo número de niños?
  3. Clasificar las mesas por el número de niños
  4. ¿Qué mesa es la que tiene más alumnos? ¿Y la que tiene menos?
  5. Unir dos mesas y averiguar cuantos niños la forman.
  6. Elegir dos mesas y averiguar cual de ella tiene más alumnos
  7. Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.
  8. Situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase:
  • Contarse
  • Descomponer el grupo, tres niños y dos niñas, cuatro con pelo oscuro u uno con pelo rubio, tres con remera y dos con camiseta.
  • Descomponer el número en todas sus posibilidades sin atender a ninguna clasificación: 1+4, 2+3, 3 +4 +1

Uso del ábaco, piedras, palillos

Emplear el ábaco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulación y posibilidades didácticas.
  1. Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cual de los dos tiene mas
  2. Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación matemática.
  3. Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
  4. Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles.
  5. Representarlo gráficamente o mediante una expresión artística.
Uso del ordenador como herramienta.
Dentro de la intervención en los trastornos de cálculo, la utilización de medios audiovisuales (ordenador, internet…) resultan, hoy en día, de gran utilidad y eficacia ya que suele ser un entorno más motivador para el niño. Puede trabajarse directamente el cálculo o efectuar ejercicios de atención sostenida, discriminación, viso-espaciales, etc. para trabajar las funciones básicas.

Los programas de ordenador creados y comercializados en España con el nombre de “Pipo” contienen diferentes actividades y ejercicios prácticos para trabajar las letras, sílabas, palabras y también el cálculo entre otros. Se aconsejan especialmente para población infantil.

Material adicional

El conjunto de materiales y recursos para tratar la discalculia es muy diverso. En el siguiente enlace encontramos una serie de actividades clasificadas por áreas.
http://www.usaelcoco.com/



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1º CICLO DE PRIMARIA. CEO DE ANTIGUA. FUERTEVENTURA